Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC)

Es un trastorno que está dentro del grupo de trastornos relacionados con la ansiedad. Hasta hace apenas unos años se la consideraba una enfermedad psiquiátrica sin cura, pero, hoy en día se han descubierto tratamientos y fármacos que hacen efecto sobre este tipo de trastornos. En la actualidad, un 2% de la población mundial sufre este tipo de trastorno y se están investigando nuevos tratamientos y las causas del mismo.

Las personas con algún tipo de TOC son totalmente conscientes de que tienen un problema y sus familiares también se dan cuenta de ello, aunque a veces tratan de justificarlos y no le dan importancia a estas “manías”. Estas personas suelen ser personas con una inteligencia por encima de la media ya que para desarrollar el trastorno son necesarios una serie de patrones mentales de mayor complicación que los comunes.

Características:

*Obsesiones: Son ideas, pensamientos e imágenes que no son producidos voluntariamente sino que invaden la conciencia. Estas ideas suelen ser tomadas como repugnantes o sin ningún sentido, por lo que la persona que los sufre intenta ignorarlos o evitarlos, normalmente sin sentido.

*Compulsiones: Conductas repetitivas que cada enfermo realiza de una manera personal. Estas conductas se realizan para evitar que no ocurra nada malo, ya que el enfermo con este tipo comportamiento compulsivo cree que si no hace determinadas cosas un número de veces también determinado, puede pasar alguna desgracia. El enfermo reconoce la falta de sentido de la conducta.

Tratamientos:
Según las investigaciones depende del tipo de trastorno será mejor el uso de unos remedios u otros. Para los compulsivos resultan muy útiles las terapias conductivistas, y para los obsesivos viene mejor la farmacoterapia. Hay enfermos a lso que les vienen bien ambas soluciones y los que alternan medicación al principio del tratamiento y terapia al final.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: